Proyectos formulados en 2016

Valora este artículo
(0 votos)
En el marco de la gestión del Territorio Sonoro de Flautas, Cuerdas y Tambores Sureños correspondiente al año 2016, fue posible formular y presentar  proyectos para iniciativas encaminadas a la promoción de las músicas populares y tradicionales desarrolladas en los municipios del sur del departamento de Nariño y en los municipios que hacen parte del valle de Sibundoy del departamento del Putumayo. 
 
En ese orden de ideas, para el departamento de Nariño se ha formulado el proyecto denominado “Encuentro regional de Bandas de Yegua” presentado a la Convocatoria de Recursos INC de la Dirección Administrativa de Cultura del departamento. Esta propuesta es un proceso creado para salvaguardar una práctica musical endógena propia de los lugareños e indígenas de los municipios del sur del departamento que se lleva a cabo a través de las Bandas de Yegua, las cuales son una manifestación cultural milenaria que consiste en la agrupación de un formato musical autóctono representado por flauta de caña, percusión de parches elaborados en cuero de yegua {hembra del caballo} e incorpora además una quijada de caballo convirtiendo esta práctica artística en una expresión muy singular que interpreta música tradicional autóctona sincretizada con elementos y ritmos modernos. Las Bandas de Yegua existen motivadas por la celebración anual de sus fiestas religiosas y populares como resultado de la simbiosis natural de las prácticas culturales autóctonas y el sincretismo moderno, que por cierto, en las últimas décadas su persistencia viene siendo amenazada; toda vez, que resulta poco atractivo para las nuevas generaciones, hecho este tema que será abordado como objeto de investigación en el proyecto formulado.
 
Este proyecto contempla el desarrollo de un componente formativo, un componente de investigación etnográfica sobre las Bandas de Yegua y un componente de circulación en el cual se pretende hacer público los resultados arrojados en desarrollo de las actividades anteriores.
 
Banda de Yegua tradicional del sur de Nariño
 
 
 
De la misma manera, gracias a las reuniones convocadas en desarrollo del proyecto Territorio Sonoro de Flautas, Cuerdas y Tambores Sureños, fue posible concretar y elaborar una propuesta para la promoción de las músicas populares tradicionales del valle de Sibundoy en Putumayo, presentada a la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura denominada I FESTIVAL DE MÚSICAS TRADICIONALES DEL VALLE DE SIBUNDOY, en el cual se propone la circulación artística musical de los agentes de la música del Valle de Sibundoy.
 
Las expresiones sonoras tradicionales del Valle de Sibundoy, por su condición geográfica, histórica y cultural, son manifestaciones nutridas de elementos autóctonos de la tradición musical de la región y de la cordillera andina con un fuerte contenido ancestral y tradicional. El I FESTIVAL DE MÚSICAS TRADICIONALES DEL VALLE DE SIBUNDOY  es un proyecto que convoca a los músicos de las prácticas musicales tradicionales a un proceso que tendrá las siguientes fases:
 
Fase de reconocimiento. Exploración y contacto general insitu de los practicantes de la música tradicional del Valle de Sibundoy.
Fase de capacitación. Se desarrollará con los practicantes de la música tradicional del Valle de Sibundoy.
Fase de Circulación. Desarrollo y producción del Festival de la Música Tradicional del Valle de Sibundoy.
 
Cabildo Indígena Quillacinga – Putumayo
 

 

Así mismo se llevó a cabo la gestión correspondiente para un proyecto formulado en 2015 denominado REGISTRO E INVENTARIO DE LAS MANIFESTACIONES VINCULADAS A LAS MÚSICAS DE FLAUTAS, CUERDAS Y TAMBORES SUREÑOS, CÓMO INICIO DEL PROCESO DE SALVAGUARDIA DE LA MÚSICA TRADICIONAL CAUCANA, en el cual, una vez hechos los ajustes correspondientes, se presentó a la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural. Este proyecto pretende incrementar el conocimiento de las manifestaciones de la cultura popular tradicional buscando lograr la transferencia y multiplicación de los saberes de los portadores y creadores de las músicas tradicionales en el departamento del Cauca. Para ello se propone una investigación con el propósito de documentar y difundir el significado de la manifestación más allá del escenario local, en la que se incluye la iniciativa de que las músicas tradicionales de flautas, cuerdas y tambores  en el departamento del Cauca sean reconocidas como patrimonio cultural inmaterial con el fin de generar una mayor visibilización y valoración social de la misma.
 
Chirimía Armonía Caucana – El Sotareño
 

  

Visto 14 veces
Modificado por última vez en 02 Enero 2018

Disclaimer